ESCUELA DE HOSTELERÍA. C.I.F.P. CARLOS OROZA EN PONTEVEDRA

 

Datos

  • Cliente: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Xunta de Galicia
  • Situacion: Pontevedra
  • Fase: Concurso de Ideas. Proyecto Ganador. Proyecto Básico y de Ejecución.
  • Fecha Proy.: Noviembre 2008
  • Fecha Obra:
  • Superficie: 4.920,96 m2
  • Presupuesto: 3.359.732,63 €
  • Coord. GPS:

Categoria:

TwitterFacebookGoogle+Email

El proyecto resulto ganador de un Concurso de Ideas convocado por la Consellería de Educación.

Se trata de un centro público que imparte enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.

El edificio se organiza en tres volúmenes diferenciados por material, color y textura, que responden  a grupos de usos concretos, pero que juntos conforman una pieza compacta. Un prisma claramente diferenciado, por forma y piel, alberga la cafetería y restaurante de uso externo.

El volumen, que da frente a la avenida Juan Carlos I y que resuelve el acceso principal al edificio, alberga, en tres plantas, las diferentes zonas de administración, aulas polivalentes, departamentos, sala de reuniones, sala de catas y aula de gestión. En la planta semisótano se dispone el salón de actos, comunicado visualmente con el vestíbulo, almacenes y cuartos de instalaciones.

En el prisma opuesto al anterior y en volumen más bajo, se encuentran los talleres, espacios claves en el edificio, siempre con orientación noroeste y abiertos a las vistas sobre la ciudad de Pontevedra. La biblioteca se trata como un elemento singular por situación y tratamiento exterior.

En el prisma central se resuelven todo las comunicaciones y servicios del edificio, permitiendo fondos visuales abiertos, tanto horizontales como verticales, y la introducción de luz natural al interior del edificio. La relación de esta pieza con el vestíbulo, el volumen de restauración exterior y el salón de actos, permite jugar con vistas cruzadas, sombras, permeabilidad visual y luz natural. Este volumen relaciona los prismas anteriores y resuelve con limpieza la organización funcional del edificio, jerarquizando los usos.